jueves, 21 de enero de 2010

Ética y comportamiento del individuo como parte de un colectivo

Gracias e un debate sobre la ética en al magia que se ha desarrollado en A.M.A.P.E. (Asociación de Magos Amateur y Profesionales de España) aquí planteo mis pensamientos.

Debido a la influencia y rápido desarrollo de las relaciones humanas, así como de la comunicación en los últimos tiempos, el tomar cualquier tipo de idea, artística o profesional, y, a partir del análisis superfluo o metódico de su estructura, elaborar y desarrollar nuestra propia idea o espectáculo llevándonos el mérito por su desarrollo, entraría dentro de aquello que denominamos ética personal.

Por el contrario, la ética profesional debería estudiarse desde el punto de vista de la competitividad, desarrollo y consecución de objetivos dentro la actividad, así como la valoración de los valores propios y personales (adquiridos o no) Un tema, dentro de la ética profesional, que puede dar lugar a dudas sobre su valor ético es si nuestra empresa, tarea o desarrollo de nuestra actividad, se basa en la parodia, homenaje o trabajo, realizado por otras personas, ¿ es imperativo el estudio de aquellos personajes y actividades sobre las que queremos trabajar así como el desgranaje de cada matiz para ensamblarlo como nuestro?

Estos planteamientos serían debatibles dentro de la ética profesional, pero para debatir esta ética, primero deberíamos realizar un estudio interno y reconocer aquellos valores de nuestra ética personal que nos marcarán nuestro camino profesional.
Por tanto, si no tenemos ética personal no podemos abogar por una ética profesional a menos que esa ética sea NUESTRA, del individuo y, a su vez, del colectivo. Pero para hacer partícipe al colectivo es necesario que cada individuo del mismo conozca sus propias valoraciones personales y no se confunda intentando profesionalmente que se realice lo que ÉL no haría personalmente. De esta manera el colectivo será puro, independientemente del entorno, y todos sus miembros ensalzarán y promoverán esos valores.

Desde mi punto de vista, para preparar un decálogo sobre ética, primero deberíamos conocer nuestra propia ética.

Para evitar confusiones aclaro lo que, desde un punto de vista práctico, sería una loable regla o valoración de la ética profesional. La ética profesional nos impide aprovechar las ideas y logros de otra persona o colectivo para obtener un beneficio propio el cual es conseguido a base de pisotear y enterrar el desarrollo creativo, intelectual y profesional de otras personas.

En resumen: La ética profesional es una valoración/ampliación de nuestra ética personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario