viernes, 29 de mayo de 2009

Magia Amateur o Profesional

Creo que este es un buen tema. Siempre que te dedicas a algo, o cuando vives un hobby, se plantea, o te plantean, la siguiente

¿Eres profesional o amateur?
Por norma general a todo aquel que empieza a hacer sus pinitos fuera del círculo de familiares y amistades se le hace esta pregunta y la respuesta no suele ser equitativa. He visto a magos muy buenos decir siempre que ellos son amateur, que no aspiran a ser profesionales. También he visto a magos de mucho menor calibre decir que son profesionales. Eso nos lleva a la siguiente pregunta o preguntas:

¿Cuál es la magia profesional y cuál la amateur?
La respuesta es clara: ambas son profesionales y amateur a la vez.

¿Por qué?
Por el simple hecho de que, como en todo arte y en toda vida, siempre se está aprendiendo, hecho que nos lleva a ser siempre amateur. Podremos tener más o menos experiencia pero siempre aprenderemos algo. Nunca conocerás a un mago que diga que es mago profesional. Eso solamente lo dicen aquellos que quieren que se les considere más de lo que realmente son, o aquellos que tienen una necesidad imperiosa de ponerse el sobretítulo de "profesional"

¿Qué diferencia hay entre un mago profesional y uno amateur?
Como ya he dicho antes no hay ninguna diferencia entre ambos.

Entonces ¿por qué se dice que se es profesional?
A mi manera de entender las cosas la profesionalidad se lleva por dentro. Se es profesional con la forma de hacer las cosas, de sentirlas, de vivirlas, de aprenderlas. Se es bueno o no se es. Nunca serás un buen escritor si no estudias, si no practicas y si no intentas superarte. Nos seas conformista. Se dice que alguien, en nuestro caso un mago, es profesional cuando se dedica a ello. Realmente se dice que un mago es profesional cuando cobra por ello.

¿Esto quiere decir que el mago que trabaja en la B.B.C. (Bodas, Bautizos y Comuniones), en salas de fiestas, teatros o televisión es profesional?
Eso es lo que quiere decir, aunque no sea cierto. Hay magos pésimos que cobran por actuar en todos estos sitios y sus actuaciones se limitan a la caja de juegos de Magia Borrás (que no por ello no tiene que ser buena) y a dos o tres cosas más que han comprado en cualquier bazar de magia. Para el profano es indiferente que haga buena o mala magia. Ha pagado por un mago profesional, no por su vecino de escalera, e intuye, y sabe, que ha pagado por la calidad de un mago profesional aunque el mago en cuestión tenga más idea de ordenadores que de adivinar una carta.

Últimamente hay animadores (payasos -profesionalmente hablando-) que se compran cuatro cosas "hechas" y te venden un show de magia profesional y no por ello son magos profesionales.

Por otro lado el "cobrar un caché" o un dinero por actuar en fiestas, locales y otros lugares por el estilo excluye de la "profesionalidad" a esos otros grandes magos que trabajan en ferias, parques -el retiro en Madrid- o en cualquier lugar público no reglamentado. Me refiero a la magia callejera. Si juntásemos a uno de estos magos callejeros (como ent odas las familias no todos son buenos) con un mago "profesional" y les pusiésemos en un ambiente neutro con un público neutro probablemente el mago "callejero" conectase mucho más y mejor con el público que el mago "profesional" y no por ello ninguno será mejor que otro, simplemente son técnicas y formas diferentes de entender el mismo arte.

No por dedicarte a una cosa se puede decir que seas profesional de eso que a lo que te dedicas.

En otro momento hablaré con más distensión sobre este tema, que puede levantar ampollas y otros bultos entre el clero pero por ahora esta es mi humilde opinión.

***Las fotos las encontré en google. Si son tuyas avísame y las quito***

martes, 19 de mayo de 2009

Ardo Gwyddon: de biguinin

Visto lo visto y hecho lo hecho, no he tenido más obligación que entrar en Internet y descubrir la magia de la Web.

¿De qué va esto?
No tengo ni idea pero intentaré que sea algo que tenga que ver conmigo.

¿De qué no va?
Me pasa como antes, sigo sin tener ni idea pero seguramente no vaya de lo lógico y si de lo ilógico.

¿Quién soy?
Soy Ardo Gwyddon "el friki" mago majete, erótico, surrealista y friki. En resumen: soy magologuista de magólogos y este es mi mundo.

Que lo disfrutes