martes, 27 de octubre de 2009

Comunicación en el mundo de la magia

Después de un tiempo sin escribir, vuelvo con más dudas

Este es un tema que todos damos por sentado ya que nos comunicamos. Los más atrevidos, me incluyo en el saco, leemos aquellos libros que nos recomiendan, bien en la escuela bien por otros canales, y pensamos que ya estamos preparados para subirnos al escenario (puede ser una mesa como un gran salón) y realizar nuestro arte. Una vez comenzamos a "actuar" ahí es dónde se ve al verdadero artista.

Podemos ser muy buenos manipuladores con cualquier objeto, perfectos mentalistas o tener la mejor de las técnicas y aún así aburrir a un muerto. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: porque no sabemos comunicar.

La comunicación no es el mero hecho de poder hablar-escuchar, enviar un mensaje y que sea recibido o viceversa. La comunicación es mucho más y requiere de técnica y estudios aparte, o paralelos, a nuestro arte.

Todos habremos leído (si no lo has hecho te lo recomiendo fervientemente) los seis puntos mágicos de Tamariz. Un gran estudio sobre los elementos necesarios para comunicarnos con el público, control de atención y puesta en escena. Supongo que también habremos leído "El lenguaje del cuerpo" de Allan Pease, un tratado bastante interesante, aunque no completo, sobre la expresión corporal. E incluso aquellos con más ganas de conocimiento y progreso habrán leído Magia y Presentación de H. Nelms, otro tratado sobre el papel del mago como artista del espectáculo. Pero aún uniéndolos todos nos habremos acercado someramente al arte de la comunicación.

Realmente habría que hablar de "Habilidades de la comunicación" las cuales sirven para orientar el comportamiento de las personas con las que uno se relaciona hacia donde uno pretende. Si lo prefieres puedes entenderlo como otro tipo de misdirection y control de la atención más amplio dentro del campo psicológico.

La comunicación no se da simplemente con el don de la palabra, la capacidad de gesticulación y expresión. La comunicación es un conjunto de factores mucho más amplio. Podemos encontrar estos grupos:

1. Componentes Conductuales. Aquellos que pueden ser observados por cualquier persona aunque esta no participe en el proceso de comunicación.

2. Componentes Cognitivos. Procesos "encubiertos" entre los que se incluyen pensamientos, creencias, etc...

3. Componentes Fisiológicos. Tienen una gran importancia en el proceso de la comunicación, aunque se refieran más al estado o los componentes físicos (presión y flujo sanguíneo, presión arterial. Bien utilizados serían un arma mortal en un espectáculo de mentalismo.

Dentro del primer grupo Componentes Conductuales podemos diferenciar: Componentes no verbales (expresión corporal, lenguaje no verbal), componentes paraverbales (no alteran el mensaje verbal si no que afectan al "como se dicen las cosas" y por último los componentes verbales (todo aquello que tiene que ver con la palabra).

Cualquier profesional, por el hecho de serlo, debe tener los conocimientos necesarios tanto del lenguaje como de su profesión para afrontar con garantías de éxito su cometido.

Se trata de un tema amplio y algo espeso que creo puede ser de interés para todos nosotros. No hace falta ser un experto en habilidades de la comunicación pero sí creo que es necesario el hecho de saber comunicarnos para que nuestro arte o espectáculo, llegue a su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario